Festival de Alturas presenta nuevo disco con música en vivo

cd_flyer

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presentará el disco de su 2da edición el miércoles 30 de noviembre, a las 7:30pm, en el Centro Cultural de la PUCP. Participarán en el evento el Embajador de Suiza Hans-Ruedi Bortis, el Ministro de Cultura Jorge Nieto (pc) y los músicos Netito Tucto, maestro del clarín cajamarquino, Magali Luque, reconocida multiinstrumentista y compositora, y Luciano Quispe, considerado el mejor arpista peruano. El evento es auspiciado por el Centro Cultural PUCP, Otto Kunz, Filarmonía, DDC Cajamarca.

El nuevo disco es una compilación de los temas tocados en la edición pasada con músicos de ocho países (Austria, Chile, Colombia, India, Italia, País Vasco/España, Perú, Suiza), de cuatro montañas (Andes, Alpes, Pirineos, Himalaya). Se podrá escuchar instrumentos propios y adoptados de las montañas: el clarín cajamarquino, la viola de rueda; el dulcimer en dos de sus muchas formas, el hackbrett suizo y el santoor himalayo; el emblemático tiple colombiano; y mucho más. La producción del disco ha sido posible gracias al patrocinio de la Embajada de Suiza y del Fondo Cultural Suizo.

Instrumentos prehispánicos en exposición Sonidos del Ande

Sonajas Chimú

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) inaugurarán la Exposición de Instrumentos Prehíspánicos: Sonidos del Ande, el miércoles 2 de marzo a las 19:00hs.

Alrededor de 55 instrumentos musicales ancestrales de 3000 años de antigüedad provenientes de las tres familias de instrumentos musicales y sonoros en el Antiguo Perú: aerófonos, membranófonos e idiófonos, serán parte de la muestra. Entre las piezas destacan: una Vasija silbadora Moche (100-800 años d.C) que representa a un ciego tamborileando una tinya; una Antara Nasca (200-600 años d.C) de siete tubos de dos diámetros cada uno; un intérprete de antara o flauta de Pan Chimú (900-1450 d.C), sonajas chimúes (900-1450 d.C). La muestra, bajo la curaduría del reconocido arqueólogo y antropólogo Manuel Francisco Merino, es la segunda que coorganizamos con el MNAAHP. El objetivo es seguir profundizando en el conocimiento de la riqueza de los instrumentos andinos prehispánicos y promoviendo el reconocimiento del arte y la cultura de alturas.

Manuelcha Prado invitado especial del 2do Festival de Música de Alturas

Manuelcha Prado

Manuelcha Prado, una de las figuras emblemáticas de la música andina peruana, será el invitado especial de la segunda edición del FIMA 2016, a realizarse el 11, 12, 13 de marzo en el Parque de la Exposición de Lima. El guitarrista ayacuchano inaugurará el festival, en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, el viernes 11, a las 19:00hs.

Prado es un gran difusor de la música andina y de montañas. El trabajo del festival no sería posible sin contribuciones como las que hace.

El 2do Festival de Música de Alturas reunirá a representaciones musicales de varios países de montaña, de los Andes, Alpes, Himalaya y Pirineos. Durante el festival habrán conciertos estelares, conferencias internacionales, bandas de música de colegios, exposición de instrumentos prehispánicos, todas las actividades de ingreso libre.

Video promocional del 2do FIMA preparado por el cineasta Javier Corcuera

A pocas semanas de la próxima edición del Festival de Música de Alturas se difundió el video promocional que ha sido trabajado por el reconocido y premiado cineasta peruano Javier Corcuera y el editor austriaco Martin Eller. El cineasta es una presencia importante y permanente para el festival. Ha rodado el primer video promocional con la cantante Consuelo Jerí y el guitarrista Ricardo Villanueva, y ha editado el video de una hora, también con Martin Eller.

En la 2da edición del FIMA, que se realizará en Lima, del 11 al 13 de marzo, en el Parque de la Exposición, participarán músicos de los Andes, Alpes, Himalaya y Pirineos, de nueve países: Argentina, Austria, Chile, Colombia, España, India, Italia, Perú y Suiza, y varios de los músicos están en el video.

Cada vez más cerca del 2do FIMA

Bipul Kumar Ray
Bipul Kumar Ray, de India, con su santur de cien cuerdas.

Nos acercamos a la 2da edición del Festival de Música de Alturas, a realizarse del 11 al 13 de marzo en el Parque de la Exposición, y esta vez contará con la participación de músicos de Suiza, India, Austria,Colombia, Argentina, Italia, Perú y más países.

serranova-210x140
Serranova, de Cajamarca, representará el Perú en la segunda edición del FIMA.

Todas las actividades, conciertos estelares, conferencias y exposiciones, serán de ingreso libre. Los conciertos estelares, de 19:00 a 23:00hs, se desarrollarán el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz. Las conferencias internacionales en el Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI).

Automáticamente después de Lima, se realizarán conciertos estelares en Cusco (15 de marzo) con la participación de músicos de Italia e India y en Cajamarca (16 de marzo) con músicos de Suiza, Austria, Colombia y Perú. Más información aquí.

Nueva imagen del Festival de Alturas

FIMA_2016-2-218x285

A solo tres meses de su segunda edición el Festival Internacional de Música de Alturas dio a conocer la nueva imagen que le acompañará el próximo año.

La autora es la diseñadora peruana Mónica Jiménez Sablich, ganadora del Concurso de Diseño: Imagen oficial del 2do. Festival Internacional de Música de Alturas 2016.

Jiménez Sablich estudió escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, diseño de modas en la escuela Chio Lecca y diseño gráfico en la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Ha sido analista de diseño de Kidsmadehere y, actualmente, es diseñadora gráfica del Colegio Markham y realiza trabajos como free-lance en distintas áreas de diseño.

La propuesta de la talentosa diseñadora peruana ayuda a seguir posicionando la visión integradora del Festival Internacional de Música de Alturas, cuya segunda edición se realizará en Lima, en el Parque de la Exposición, del 11 al 13 de Marzo del 2016 e inmediatamente después en algunas ciudades andinas.

Disco del FIMA en varias tiendas de Lima y Cusco

cd-355x355

El disco del FIMA, que trae 15 temas de música de montañas de tres continentes: de los Andes americanos, los Alpes europeos y los Himalayas asiáticos, ya está a la venta en varias tiendas de Lima y Cusco.

  • Phantom (Lima y Cusco)
  • Via Music (Lima/Miraflores)
  • Zeta Bookstore (Lima)
  • Peru Sightseeing (Cusco)
  • Y directamente en info@festivaldealturas.pe

Track 1: Hornroh (Suiza)
Track 2: Consuelo Jerí y Ricardo Villanueva (Perú)
Track 3: Los Jaukas (Perú)


Festival de Música de Alturas invitado especial de Radio Filarmonía

El pasado sábado 10 de octubre el Festival Internacional de música de Alturas (FIMA) fue invitado especial del Programa Palco Real de Radio Filarmonía. Fue una oportunidad para compartir las 15 melodías del CD del primer FIMA, lanzado ya en Perú y Suiza. En el programa también están las entrevistas al Embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, y a varios músicos que participaron en el festival.

Para quienes no pudieron escuchar el programa, compartimos el link a las dos partes: Parte 1, Parte 2

Estreno del video del primer Festival de Música de Alturas

El Festival Internacional de Música de Alturas es el invitado, este sábado 17 de octubre a las 23:30h, de Noches de Espectáculo de TV Perú (Canal 7), en donde estrenará a nivel nacional el video de su primera edición.

El vídeo, cuya edición final estuvo a cargo del cineasta Javier Corcuera y del editor Martin Eller, recoge una muestra de la maravillosa experiencia de reunir por primera vez en Lima a músicos de once países de montaña.

El vídeo, que ha sido posible gracias al patrocinio de las empresas Telefónica e ICCGSA, termina con una emocionante clausura, una celebración integradora de las culturas de altura, con Lucho Quequezana y los músicos que participaron en el festival.

Lanzamiento del disco del FIMA

cd-355x355

El próximo 21 de setiembre el Festival Internacional de Música de Alturas presentará, en un evento público y gratuito, el disco de su primera edición.

El programa celebratorio, a realizarse en el Centro Cultural España a las 19:00h, incluye el estreno del video del FIMA 2014, un conversatorio con invitados especiales, y música en vivo con algunos de los músicos que son parte del CD. Finalizará con una degustación a cargo de Otto Kunz.

El disco incluye 15 temas de música de montañas de tres continentes, de los Andes americanos, los Alpes Europeos y los Himalayas asiáticos. Ha sido producido gracias al patrocinio de las empresas Telefónica e ICCGSA, y al apoyo invaluable de las embajadas e instituciones culturales nacionales e internacionales y de los músicos de 11 países. Algunos tracks del disco: Andrea Capezzuoli e Compagnia (Italia), Rabab Instrumental Group (India), Conjunto Pancho Gómez Negrón (Perú)

Artículo en El Dominical (El Comercio): La voz de la montañas: Lanzamiento del disco del FIMA 2014


Màs información en Facebook.