INFORMES DEL

2do Festival Internacional de Música de Alturas 2016

Lima (11-13.03), Cusco (15.03), Cajamarca (15-16.03)

A. INFORME NARRATIVO

El 2do Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) se realizó por segunda vez en el Parque de la Exposición de Lima. Los conciertos estelares se llevaron a cabo en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz, las presentaciones de las bandas escolares en la Pileta China, y las conferencias internacionales en el Auditorio AFP Integra del MALI.

En los conciertos estelares participaron representaciones musicales de ocho países, de cuatro montañas (Andes, Alpes, Himalaya y Pirineos) y de tres continentes: Austria (Matthias Loibner), Chile (Dúo Sankara), Colombia (Dueto Renaceres), País Vasco/España (Kepa Junkera), India (Bipul Kumar Ray trío), Italia (Dúo Bottasso), Perú (Serranova) y Suiza (Geschwister Küng). Reunió a un total de 32 músicos, incluyendo los invitados especiales peruanos: Manuelcha Prado, Consuelo Jerí & Luciano Quispe, y Magali Luque.


El festival, como en la primera edición, no solo organizó conciertos estelares, sino también conferencias internacionales, presentación de bandas musicales escolares, exposición de instrumentos prehispánicos, con el fin de profundizar el entendimiento de y entre las culturas de altura.

El festival realizó conciertos y otras actividades fuera de Lima, en las ciudades andinas de Cusco y Cajamarca.

Todas las actividades del FIMA en Lima, Cusco y Cajamarca fueron de acceso gratuito.

Logros Alcanzados

  • El FIMA comienza a consolidarse como propuesta cultural en la capital peruana. Su atractivo radica en que reúne a músicos de montañas del mundo. Es un festival único, cuyo nivel, programa, producción, entre otros, es comparable a los mejores de otros países.
  • Los músicos participantes destacaron, como en la primera edición, por su extraordinario talento, profesionalismo y cualidades humanas. Todos mostraron una gran voluntad de integración, a pesar de las diferencias de idiomas. Su selección ha sido hecha junto a curadores musicales de diferentes montañas.
  • El FIMA es una propuesta pionera que ya cruzó fronteras. En julio próximo (1-3) se realizará el primer Festival de Música de Alturas en los Alpes austriacos, en Leogang, región de Salzburgo. Participarán músicos de los Andes, Alpes e Himalaya que se han presentado en el 1er y 2do festival peruano. El lema es De Lima a Leogang.
  • La realización del festival no solo en Lima y Cusco sino en Cajamarca significa un paso más en el acercamiento e integración cultural con regiones menos conocidas y con una gran riqueza musical, artística y cultural.

Audiencia

  • Llegamos a una audiencia más amplia que en la primera edición en Lima. Asimismo, se destaca la asistencia concurrida a los conciertos en Cusco y Cajamarca. Creemos que la audiencia del festival seguirá creciendo a medida que se posiciona y consolida. Aquí se puede ver fotos de las audiencias en Lima, Cusco y Cajamarca.
  • El crecimiento de la audiencia en Lima se relaciona con el boca a boca y la experimentación en vivo. Muchas personas llegaron a los conciertos estelares por curiosidad o porque un amigo o familiar les invitó, pero al descubrir la calidad musical regresaron en las siguientes fechas.

Cobertura de medios

  • La 2da edición del FIMA ha recibido mayor cobertura en los medios convencionales y electrónicos. En parte y gracias a ellos el festival se está haciendo más conocido dentro y fuera del Perú.
  • El festival es una marca que gran parte de los medios ya reconocen y transmite una imagen positiva como propuesta cultural.
  • La cobertura mediática ha sido constante desde el 2015, mayor durante eventos específicos, como la convocatoria de músicos andinos, el lanzamiento del CD, y con mayor incremento en los tres últimos meses (Anexo 1).
  • Reconocemos la importante contribución de Radio Filarmonía por destinar espacios de su programación para difundir el 2do festival y la música de alturas.

Publicidad para patrocinadores/auspiciadores

Alianzas estratégicas

  • La realización del festival ha sido posible, como en la primera edición, gracias al respaldo, compromiso e involucramiento de instituciones públicas y privadas nacionales/extranjeras, músicos/artistas, personalidades, equipo del FIMA y de voluntarios.
  • El patrocinio de la Municipalidad Metropolitana de Lima y SERPAR, mediante el uso del Parque de la Exposición, y de la Embajada de Suiza, del Fondo Cultural Suizo y de Otto Kunz con contribución económica directa ha sido fundamental.
  • La contribución en servicios de Promperú, específicamente para una parte de la producción, ha sido muy importante. A esto se suma el uso del bus de la Marca Perú, que se convirtió en el transporte oficial de los músicos del festival.
  • La contribución económica de las empresas Roche, Crosland, Trafigura, ABB, Química Suiza y Fesanco Perú SAC ha sido crucial para la puesta en marcha del festival.
  • A las embajadas de Suiza, India, Austria, Chile, Colombia e Italia, a la Fundación Pro Helvetia, al Indian Council for Cultural Relations, al Instituto Italiano de Cultura de Lima y a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca les debemos la participación de las representaciones musicales de los ocho países.
  • Ha sido clave además la contribución en servicios de las siguientes instituciones: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Inkaterra, The Westin Lima Hotel & Convention Center, Radio Filarmonía, Sky Airline, Centro Cultural de España, Mantra, UNESCO, Restaurante Punta Sal, Leo Gourmet, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Ministerio de Cultura del Perú, Museo de Arte de Lima (MALI), Cámara de Comercio Suiza, Notaría Hidalgo, Aire Producciones, Sue Gourmet, IRD Perú.
  • La impecable organización de los conciertos estelares y otras actividades del FIMA en Cusco y Cajamarca ha sido coordinado y liderado por instituciones locales, la Alianza Francesa Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, respectivamente.
  • Con las madrinas y los padrinos, Mónica Lofruscio Bortis, Lucrecia Forsyth, Iñigo Maneiro y Bernardo Roca Rey, se pudo involucrar a empresas y personas que aportaron para la realización del festival.
  • Reconocemos y valoramos el soporte e involucramiento de la UNESCO en la organización de las conferencias sobre Las raíces de la música de montañas y El agua y las culturas de montaña, que contó con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.
  • La Exposición de Instrumentos Prehispánicos: Sonidos del Ande (2.03-29.05), coorganizado con el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, reforzó, por segunda vez, el objetivo de promover el reconocimiento del arte de alturas.
  • Reunir a las bandas musicales de los colegios Pestalozzi y Alexander von Humboldt, relacionados a dos países de montaña (Suiza y Alemania), es un importante inicio para empezar a involucrar a colegios y jóvenes en las actividades del festival.

B. INFORME DE GASTOS E INGRESOS

El breve resumen de los gastos e ingresos del 2do FIMA (debajo) demuestra que se terminó con un pequeño saldo que permitirá producir el CD y mantener los gastos administrativos básicos en tanto se busca fondos para la 3ra edición. No se cuenta con fondos suficientes para producir un video, como se hizo después del primer festival. Creemos que se podría recaudar fondos para tal motivo a través de crowdfunding.

Cabe destacar que gran parte del trabajo para la organización y realización del festival no se refleja en los montos financieros. El éxito del FIMA 2016 dependió de un equipo enorme de voluntarios, dentro y fuera del Perú, que donó su tiempo durante meses para hacer realidad, una vez más, este proyecto.

Gastos Realizado por la Asociación Arte de Alturas Realizado por patrocinadores y auspiciadores Total
Producción y montaje 53,802.63 96,600.00 150,402.63
Músicos (viajes, estadía, catering y otros) 18,567.40 122,742.36 141,309.76
Publicidad y medios 12,631.19 9,892.35 22,523.54
Administración y otros gastos 49,527.57 49,527.57
Eventos fuera de Lima 3,260.87 24,015.69 37,276.56
Produccion del CD (estimado) 12,600.00 12,600.00
150,389.66 263,250.40 413,640.06
Ingresos
Venta de obras de arte donadas 5,105.00
Donaciones en efectivo 153,536.25 153,536.25
Donaciones en servicios 263,250.40 263,250.40
Venta de CDs 3,070.08 3,070.08
156,606.53 263,250.40 419,856.73
Notas

  1. El informe de gastos en servicios está en base a las estimaciones de los auspiciadores.
  2. El informe de gastos incluye solo los pagados hasta el 30 de abril de 2016, más una reserva para hacer el CD del Festival, en base de los costos del primero.
  3. Los montos en divisas extranjeras fueron convertidos según la tasa de cambio del 11 de marzo de 2016.

ANEXOS

ANEXO 1: COBERTURA DE PRENSA

ANEXO 2: COMENTARIOS SOBRE EL FESTIVAL