INFORME FINAL DEL

3er Festival Internacional de Música de Alturas / Perú

Lima / Cusco / Ayacucho (Huamanga / Vilcashuamán)
24-30 Marzo 2017

A. INFORME NARRATIVO

Consideraciones generales

FIMA Lima

  • La dirección musical de la clausura, en la que participaron todos los músicos del FIMA, estuvo a cargo por segunda vez de la artista peruana Magali Luque, quien además invitó a miembros del Coro de Egresados de San Marcos.
  • Debido a los desastres causados por las inundaciones la reciente edición se solidarizó con los damnificados y se sumó a la campaña de recolección de donaciones. La ayuda recogida durante los tres días del festival se entregó en las oficinas del Ministerio del Interior en el distrito de San Isidro.
  • Con la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura del Perú y el sector Cultura de la Oficina de la UNESCO en Lima se organizó el primer taller de capacitación para músicos andinos peruanos. Asimismo, con el sector Ciencias de la Oficina de la UNESCO en Lima, se organizó la conferencia Manejo de suelos en los andes: nuestra relación con la Pachamama. Ambos eventos se llevaron a cabo en el Auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI) el 25 de marzo.
  • La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú organizó el Concierto para charango número 1 Tres paisajes andinos de Federico Tarazona, quien participó como solista. El concierto, que se realizó en el Gran Teatro Nacional el 24 de marzo, estuvo dedicado al Festival Internacional de Música de Alturas.
  • Con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se organizaron dos conciertos, antes y después del festival, en su auditorio del Centro de Lima: El 22 de marzo con Ranganiketan de la India y el 27 de marzo con
    Pflanzplätz de Suiza.
  • Todas las actividades del festival en Lima finalizaron el 4 de abril, con el concierto de Federico Tarazona en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que tuvo como invitada a la artista ayacuchana Magaly Solier.

FIMA Cusco

FIMA Ayacucho: Huamanga y Vilcashuamán

Todos los conciertos y otras actividades del FIMA, en Lima, Cusco y Ayacucho (Huamanga y Vilcashuamán), fueron de acceso libre.

Logros alcanzados

Audiencia. La audiencia del festival en Lima crece notoriamente en cada edición, pero en esta última edición ha sido más visible. La acogida del festival en Cusco, por tercera vez, y en Ayacucho, Huamanga y Vilcashuamán, por primera vez, demuestra que hay un gran potencial para desarrollar el festival también fuera de Lima. La asistencia total a los conciertos y otras actividades ha sido de aproximadamente 10,000 personas. Es un público que cruza segmentos sociales, abierto y ávido de escuchar ritmos desconocidos y variados. Este es un aspecto de gran importancia dado que el festival es una propuesta nueva y sin precedentes en el Perú.

Atracción internacional. El festival es una atracción para medios y festivales europeos, principalmente. Periodistas de medios reconocidos de Gran Bretaña y Alemania cubrieron las actividades del FIMA en Lima, Cusco y Ayacucho para Songlines, la prestigiosa revista de músicas del mundo, la BBC Radio 3 y BBC Radio 4 y Bavaria Broadcast. El Presidente del Alpentöne, festival alpino suizo, Hansjörg Felber, asistió por primera vez, al igual que su Director Artístico, Johannes Rühl, quien lo hace desde la primera edición.

vilcashuman-recibimiento-2

Cierre en los andes peruanos. Finalizar la 3ra edición en un lugar andino remoto como Vilcashuamán, Ayacucho, ha sido un hito, una experiencia indescriptible y llena de vida, una oportunidad de acercamiento y convivencia de la delegación, compuesta por músicos, funcionarios de organismos internacionales y nacionales, equipo del FIMA, con la comunidad. La impecable organización estuvo a cargo de Qhapaq Ñan – Sede Nacional.

Orquestas infantiles/juveniles. Contar con la participación de orquestas como el Coro Nacional de Niños del Perú, el Pestalozzi Big Band y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Borja ha sido muy valioso, entre otros, porque permite conectar diferentes generaciones.

El FIMA replicado en los Alpes. En julio de 2016 se replicó el festival en los Alpes austriacos, en Leogang, región de Salzburgo. Participaron músicos de los Andes, Alpes e Himalaya que se presentaron en las dos primeras ediciones en el Perú.

Conciertos paralelos. La realización de conciertos en otros espacios culturales de Lima, antes, durante y después del 3er FIMA, con el ICPNA, con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Centro Cultural Inca Garcilaso acercan el festival a otros públicos y fortalecen los vínculos interinstitucionales.

Una propuesta cultural y educativa. El público está aprendiendo a acercarse a músicas de países que no se podían acceder en el Perú, y a instrumentos de países de montaña que en algunos casos tienen similitud y en otros no, como el cuerno alpino, el clarín cajamarquino, el dulcimer alpino e himalayo, la viola de rueda, el waqrapuku, la tinya, entre muchos otros.

Lenguas originarias andinas. El festival promueve asimismo el acercamiento a las lenguas originarias andinas y a su valorización. En esta edición, además del quechua y el aymara, se pudo escuchar el mapuzungun, lengua mapuche. Y por primera vez realizamos el festival en quechua, en el concierto estelar en Vilcashuamán.

Músicos

  • Los músicos son los protagonistas y aliados principales del festival, sin ellos no se podría haber realizado ninguna edición. Hasta ahora han participado 31 agrupaciones, 92 músicos, provenientes de los Alpes, Andes, Himalaya y Pirineos en los conciertos estelares. Algunas de ellas realizaron conciertos y otras actividades del FIMA en Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho.
  • En la última edición participaron diez agrupaciones de nueve países, de los Alpes, Andes e Himalaya, y 142 músicos como invitados especiales en Lima, Cusco y Ayacucho, y 250 en las tres ediciones.

Auspicios

  • La 3ra edición ha sido posible gracias, principalmente, a instituciones públicas nacionales. Promperú contribuyó entre otros con la producción y por segunda vez con el bus de la Marca Perú que fue el transporte oficial de los músicos. Qhapaq Ñan – Sede Nacional ha dado un invaluable apoyo al festival en Lima y Vilcashuamán. La Municipalidad de Lima y SERPAR (Servicios de Parques de Lima) facilitaron por tercera vez el uso del Parque de la Exposición de Lima y del Auditorio Nicomedes Santa Cruz.
  • La Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, la fundación Prohelvetia, la Embajada de la India, el Indian Council for Cultural Relations, la Embajada de Austria, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Chile, el Ministerio de Cultura de Argentina, Ibermúsicas, el Consejo de las Artes y Letras de Québec, Soboce y la Embajada de Bolivia hicieron posible la participación de las agrupaciones musicales. En tanto las embajadas de Argentina y Colombia, junto a la Fundación Sueño Colombia, el Instituto Orson Welles y Sky Airlines apoyaron de manera puntual.
  • Reconocemos y valoramos la contribución económica de Trafigura, Química Suiza, ABB, Otto Kunz, Fesanco Perú S.A y Germania, y la contribución en servicios de Inkaterra, Swissötel, Inca Rail y Radio Filarmonía.
  • Con la propuesta Recorrido Gastronómico unimos dos ejes claves de la cultura: la música y la comida. Diez restaurantes de Miraflores se unieron y los músicos pudieron recorrer a pie y disfrutar de Armónica, Café de Lima, El Pan de la Chola, La Mar, La Red, Mantra Garden Restobar, Mazza Pizza e Birra Artigianale, Punta Sal, Seitán Urban Bistro, Wa Lok.
  • Esta edición ha sido además una interesante vitrina para otras manifestaciones del arte andino. La marca KUNA obsequió a los músicos chalinas de alpaca con diseños precolombinos del antiguo Perú. La diseñadora Lourdes Chambi y Somos Libres facilitaron al equipo del FIMA el uso de sus novedosos diseños inspirados en las tablas de Sarhua.
  • Las marcas auspiciadoras han aparecido en los diferentes materiales de publicidad impresos y electrónicos que están en el anexo I Materiales de difusión y publicidad (website, redes sociales, videos, afiche, catálogo, programa de mano, banners, roll screen, backing).

Alianzas

  • La alianza estratégica con Unesco Perú es muy valiosa y enriquecedora. Estamos trabajando estrechamente desde la primera edición con una visión de mediano/largo plazo y con el objeto de fortalecer capacidades en diversas áreas (música, medio ambiente y cultura de montañas). Es además una alianza que nos ayuda a conectar y abrir puertas con otras instituciones.
  • La alianza estratégica con el Ministerio de Cultura del Perú es destacable y se fortalece en cada edición. Ha sido estrecho el trabajo con la Dirección General de Industrias Culturales y Artes para organizar el primer taller de capacitación para músicos andinos peruanos, como también para la participación del Coro Nacional de Niños en la inauguración, y para la realización del concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y Federico Tarazona. En Cusco y Ayacucho las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) han sido motores en la organización del festival.
  • El FIMA en Cusco y Ayacucho se realizó gracias al esfuerzo y compromiso de instituciones locales, nacionales e internacionales. Las coordinaciones en Cusco han sido lideradas por tercera vez por la Alianza Francesa con el apoyo de la DDC; en Huamanga por la DDC y en Vilcashuamán por Qhapaq Ñan – Sede Nacional.
vilcashuman-recibimiento-1
  • El FIMA en Vilcashuamán ha sido conmovedor y espectacular, confluyeron dos momentos especiales: el cierre de la 3ra edición y la entrega del reconocimiento de la UNESCO de Artista por la Paz a Magaly Solier, convirtieron a este hermoso pueblo, de una gran riqueza arqueológica, y corazón de la red de caminos inca, en una gran fiesta de la integración. Participaron las autoridades locales y la población con la delegación del FIMA, compuesta por músicos, el equipo, y funcionarios internacionales y nacionales, como los embajadores de Suiza en el Perú, Hans-Rüedi y Mónica Bortis, el embajador del Perú en la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, la Representante de la UNESCO Perú, Magaly Robalino, y el Coordinador de Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Giancarlo Marcone.
  • El compromiso de algunas instituciones diplomáticas y culturales con el festival ha sido crucial, asegurando no solo la participación de los músicos sino involucrándose de manera directa en Lima, Cusco y Ayacucho. Los embajadores y funcionarios diplomáticos asistieron a los conciertos estelares de sus músicos. En el FIMA Cusco participaron los embajadores de la India (Sandeep y Taruna Chakravorty), y de Austria (Andreas y Eva Rendl), además de la Agregada Cultural de Austria (Isabelle Hiller).
  • Desde la primera edición del FIMA, la participación del Embajador de Suiza Hans-Rüedi Bortis y su esposa Mónica ha sido importante, en lo institucional y en lo personal. El compromiso de Mónica Bortis como madrina del festival ha sido una contribución imprescindible.
  • Celebramos y agradecemos el involucramiento activo de las municipalidades de Surquillo y San Borja. La primera colocó una decena de banderolas en calles conocidas de su distrito y ambas facilitaron la asistencia de sus vecinos. La Municipalidad de San Borja además participó con la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal en la antesala del último día del festival.

Reconocimientos y agradecimientos

  • La artista peruana Julie Freundt fue la Imagen del 3er FIMA y la presentadora de los conciertos estelares en Lima, a los que les impregnó profesionalismo, calidez, humor y gran manejo de escena.
  • Los músicos que participan en el festival son seleccionados por un equipo de curadores comprometidos con la música y la cultura: Gérard Borras, Leo Casas, Liana Cisneros, Carlos Flores Ledesma y Johannes Rühl.
  • El FIMA se organiza y realiza gracias al esfuerzo invaluable y comprometido de su equipo, que por años viene haciendo un trabajo con profesionalismo y amor. Se complementa durante el festival con un importante grupo de voluntarios en la producción y logística, muchos de los cuales vienen participando desde la primera edición.

B. INFORME DE GASTOS E INGRESOS

El breve resumen de los gastos e ingresos del 3er FIMA (debajo) demuestra que la recaudación de fondos no fue suficiente para cubrir todos los gastos. El festival se realizó gracias a los activos acumulados de las primeras dos ediciones.

Cabe destacar que gran parte del trabajo para la organización y realización del festival no se refleja en los montos financieros. El éxito del FIMA 2017 dependió de un equipo enorme de voluntarios, dentro y fuera del Perú, que donó su tiempo durante meses para hacer realidad, una vez más, este proyecto.

Gastos Realizado por la Asociación Arte de Alturas Realizado por patrocinadores y auspiciadores Total
Producción y montaje 7,974.83 154,100.00 162,074.83
Músicos (viajes, costo de estadía, catering y otros) 15,434.12 151,289.54 166,723.66
Publicidad y medios 7,414.26 86,407.96 93,822.22
Administración y otros gastos 47,065.76 47,065.76
Eventos fuera de Lima 2,861.62 104,917.23 107,778.85
80,750.59 496,714.73 577,465.32
Ingresos
Donaciones en efectivo 50,188.00 50,188.00
Donaciones en servicios 496,714.73 496,714.73
Ventas 7,313.00 7,313.00
57,501.00 496,714.73 554,215.73
Notas

  1. El informe de gastos en servicios está en base a las estimaciones de los auspiciadores.
  2. El informe de gastos incluye los pagos hechos en los 12 meses hasta el 30 de abril de 2017, más unos pagos que se postergaron hasta mayo.
  3. Los gastos no incluyen los S/.13,494.50 pagados por la producción del disco del 2do FIMA. (Una previsión de S/.12,600.00 fue incluida en el informe del 2do festival.)
  4. Los montos en divisas extranjeras fueron convertidos según la tasa de cambio del 26 de marzo de 2017.

ANEXOS

Anexo I: Materiales de difusión y publicidad

Anexo II: Cobertura de prensa

Press clipping (118 páginas, en formato PDF)

Algunas notas en formato digital

Anexo III: Comentarios sobre el festival

Me quedé fascinada, un evento maravilloso. Carmen C Trujillo, Directora de la Fundación Sueño Colombia en el Perú.

Gracias Mil!!! FIMA, maravilloso evento. Nos regalaste una de las experiencias más fascinantes de nuestras vidas junto a músicos del mundo. Cómo agradecerte el haber permitido invadir con nuestra música los corazones de este pueblo peruano noble y querendón?
Hasta una próxima. Mil felicitaciones por este tercer FIMA. Adelante y ánimo. Cuenten siempre con nosotros!!!
Vladimir Ardilla, Dueto Nocturnal (Colombia).

Quiero expresar mi sincero agradecimiento por haber logrado la integración cultural mediante la música, un buen referente cultural que quedará como un recuerdo y una guía para continuar con el inmenso trabajo de difundir el alma de los pueblos, felicitaciones y que el FIMA siga creciendo y siga integrando nuestras tradiciones y costumbres y las nuevas proyecciones de la música. Alfredo Coca (Bolivia).

Gracias por el gran compromiso y por el esfuerzo de todo el equipo del Festival de Música de Alturas. El resultado me pareció excelente!”. Gabriele La Posta, Director Instituto Italiano de Cultura Lima.

I also would like to thank you and all the other people, that contributed to this wonderful festival. We appreciated and enjoyed it a lot and will never forget our visit to Peru. Right now I’m back in Ayacucho with my family. Simon Detwiller, Pflanzplätz (Suiza).

Les felicito por esta “locura” de crear este festival y tener este tremendo equipo, de los locos soñadores y rupturistas se hace vanguardia y se logran los grandes cambios en los pueblos, por eso agradezco haber sido parte de este hermoso proceso que uds han sembrado. Seguro lograrán que este Festival siga creciendo cada año. Fabiola Gonzalez (Chile).

Para mi fue un verdadero placer volver al FIMA y para Maddalena una grande primera vez. Fue una experiencia exaltante y emocionante, y los viajes (Ayacucho y Vilcashuamán) fueron fantásticos. Todo, desde el primero hasta el ultimo dia fue bellísimo. También mi papá les agradece, y para él ha sido uno de los viajes mas bellos de su vida. Andrea Capezzuoli, Soleluna (Italia).

Tanto para mí como para nuestros niños ha sido un placer inmenso presentarnos en la 3ra edición del FIMA. Este festival constituye para nosotros una plataforma en la que podemos difundir parte del repertorio que presentamos en los proyectos Tinkuy y Cantos del Ande, programas que comparten mucha afinidad con los objetivos del FIMA y estamos felices de poder ser parte de todo esto. Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños del Perú.

Comentarios de las redes sociales

3er. Festival Internacional de Música de las Alturas…. simplemente EXTRAORDINARIO … !!! Gracias Suiza, Italia, Colombia y desde luego nuestro PERÚ. Welcome to Ayacucho.

Nuevamente gracias por la magnífica labor para el desarrollo de esta III edición del FIMA. Amalia Rocío Salazar Huillca.

Fue hermoso!!! Muchas gracias!! Hasta el próximo año. Jhannete Melissa.

Felicitaciones a los organizadores de este gran Festival. Julio Zamora Castro.

[Catch Pop String Strong de Austria] Extraordinarias! *-*. Mishelle Ccoyllo.

Espero con ansias el 4to :)!! Gran festival !!!felicitaciones!! Jacqueline Dioses.

Qué fabuloso espectáculo. Estuve presente en la clausura en Lima y realmente me encantó. Felicitaciones!!! Yamil VZ.