INFORME FINAL DEL

4to Festival Internacional de Música de Alturas / Perú

Lima / Cusco / Ayacucho (Huamanga / Sarhua)
3-8 Mayo 2019

A. INFORME NARRATIVO

Consideraciones generales

FIMA Lima

  • La dirección musical de la clausura, en la que participaron todos los músicos seleccionados, estuvo a cargo de la profesora y música Rosario Púñez, en representación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA), de la que también participaron algunos de sus músicos.
  • Se organizó una clase maestra, dirigida a los estudiantes de la ENSFJMA en la que participaron las representaciones musicales de Argentina, Austria, Italia, Ecuador y Perú.
  • Con apoyo de SERPAR se realizaron conciertos en los siguientes club zonales el domingo 5 de mayo, a los que asistieron 200 personas:
  • Con la Municipalidad de Barranco se realizó un concierto en la Bajada de Baños el domingo 5 de mayo en el que participaron los músicos de Austria, Argentina y Perú. Reunió a 150 personas.

FIMA Ayacucho: Huamanga y Sarhua

Todos los conciertos y otras actividades del FIMA, en Lima y Ayacucho (Huamanga y Sarhua), fueron de acceso libre.

Logros alcanzados

Audiencia.

  • La locación de los conciertos estelares del 4to FIMA en Lima —Plazuela de las Artes— tiene una capacidad menor al espacio utilizado hasta la tercera edición, el Parque de la Exposición. En las dos noches de conciertos asistieron 1296 personas, que llenaron el espacio.
  • En Huamanga, cuya locación del concierto estelar fue la Plaza de Armas, congregó a alrededor de 500 personas, en parte, debido a la falta de difusión y a un escenario poco apropiado.
  • En Sarhua, en cuya organización participaron estrechamente las autoridades y la población congregó a 700 personas, entre grandes y chicos.

Conciertos descentralizados y paralelos. La realización de conciertos en otros espacios de Lima acercan el festival a nuevos públicos y fortalecen los vínculos institucionales.

musicos-ayacuchanos

Huamanga y Sarhua. Fue muy valorado que las representaciones musicales del 4to FIMA, excepto Perú, viajaran juntas a Ayacucho, que generó un mayor acercamiento e integración. Es importante seguir generando este tipo de actividades conjuntas, que se potenciaría si toda la delegación (músicos, equipo y otros) viaja en transporte terrestre, para contribuir con el cuidado del medio ambiente, conocer algo más de la geografía peruana y tener más tiempo para la convivencia.

Cierre del FIMA en Sarhua. Ha sido una experiencia valiosa, en términos musicales y humanos, cuyas coordinaciones empezaron un año antes con la ayuda de UNESCO Perú. Las autoridades y la población se organizaron con entusiasmo y cariño, y el resultado, a pesar de las limitaciones propias de un pueblo andino alejado de las urbes, dejó contentos a todos los involucrados. El concierto en la Plaza de Armas fue único y la población disfrutó de inicio a fin.

Lengua originaria andina. En el Año de las Lenguas Originarias el FIMA se ha realizado nuevamente en quechua, esta vez en Sarhua y con la invaluable ayuda de la profesora sarhuina Elizabeth Canchari. De esta manera la población se convirtió en un participante activo e integrado.

Alianzas estratégicas. La Municipalidad Metropolitana de Lima se ha convertido en un aliado estratégico para la realización de la 4ta edición del festival, esperamos seguir contando con ella y fortaleciendo la relación. El festival mantiene vínculos estrechos con embajadas de países de montaña desde su primera edición que hace posible la participación de sus músicos, al igual que con UNESCO Perú.

Músicos

  • Los músicos son los protagonistas y aliados principales del festival, sin ellos no se podría haber realizado ninguna edición. Hasta ahora han participado 38 representaciones, más de 100 músicos, provenientes de los Alpes, Andes, Himalaya y Pirineos en los conciertos estelares en Lima y muchas de ellas realizaron presentaciones y otras actividades en Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho (Huamanga, Vilcashuamán y Sarhua).
  • argentina-en-barranco
  • Los músicos, por primera vez, se hospedaron muy cerca de la locación de los conciertos estelares en Lima, lo que resultó muy conveniente en términos de desplazamiento, pudieron caminar a la Plazuela de las Artes, y también recorrer el centro histórico y hacer visitas guiadas.

Auspicios

  • La 4ta edición ha sido posible con la contribución, principalmente, de la Municipalidad de Lima, que facilitó la locación (Plazuela de las Artes y salones del Teatro Municipal), la producción de los conciertos estelares durante dos días y el alojamiento de los músicos.
  • La Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo, la Fundación Prohelvetia, la Embajada de Austria, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Chile, facilitaron la participación de las agrupaciones musicales de sus países.
  • La Secretaría de Cultura de Mendoza (Argentina), el Banco del Pacífico, Pacari y Humana (Ecuador), MusikWagen y la Municipalidad de Barranco (Perú) brindaron apoyos puntuales.
  • Reconocemos y valoramos la contribución económica de Química Suiza, Otto Kunz, Notaría Hidalgo, UNESCO y del despacho de la congresista Tania Pariona, como también los servicios brindados por SERPAR y KUNA, y de TANTA y Pardo’s Chicken del Centro Histórico.
  • Los logos de las marcas auspiciadoras se visibilizaron en los materiales de publicidad impresos y electrónicos, en el afiche, website, redes sociales, programa de mano, banners, roll screen (algunos de ellos en el Anexo I Algunos materiales de difusión y publicidad).

Alianzas

  • La alianza estratégica con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, que como co-organizador contribuyó con rubros prioritarios para el 4to FIMA (locación, producción técnica, alojamiento para músicos) ha sido fundamental, buscamos fortalecer y potenciar para seguir ofreciendo a los vecinos de Lima un espectáculo de gran calidad de música y cultura de montañas del mundo.
  • La alianza con Unesco Perú es valiosa. Desde la primera edición estamos trabajando cercanamente con el objeto de fortalecer capacidades en diversas áreas (música, medio ambiente y cultura de montañas) y conectar con otras instituciones.
  • La alianza con la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas ha sido valiosa, activa y comprometida para el desarrollo de dos actividades: la clausura y una clase maestra. Para los estudiantes de música de la Escuela, la clase maestra ha sido enriquecedora para el intercambio de experiencias y de ritmos.
  • El FIMA en Huamanga, coordinado por la DDC Ayacucho y en alianza con la DIRCETUR, el Gobierno Provincial de Huamanga y otras organizaciones locales, evidenció algunas fallas y contratiempos en la organización.
  • El FIMA en Sarhua, coordinado por la municipalidad distrital y en alianza con la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo y de otras instituciones, realizó actividades inolvidables para la población y los visitantes, a pesar de ciertas dificultades en la organización.

Reconocimientos y agradecimientos

  • El FIMA se organiza y realiza gracias al esfuerzo invaluable y comprometido de su equipo, compuesto por Sheila Acuña, Gabriela Altuna, Liana Cisneros, Alfredo Cueva, Lupe Green, Rici Lake y Nátaly Yauri, que por años viene haciendo un trabajo con profesionalismo y amor, y se apoya durante el festival de un importante grupo de voluntarios, muchos de los cuales participan desde la primera edición. Y en esta edición, al igual que en la anterior, se contó con la valiosa contribución de Lorenzo Dávila y Diego Cáceres.
  • Los músicos que participan en el festival han sido seleccionados por un equipo de curadores, compuesto por Leo Casas, Liana Cisneros, Carlos Flores Ledesma y Johannes Rühl.

B. INFORME DE GASTOS E INGRESOS

Cabe destacar que gran parte del trabajo para la organización y realización del festival no se refleja en los montos financieros. El éxito del FIMA 2019 dependió de un equipo enorme de voluntarios, dentro y fuera del Perú, que proporcionó su tiempo durante meses para hacer realidad, una vez más, este proyecto.

Gastos Realizado por la Asociación Arte de Alturas Realizado por patrocinadores y auspiciadores Total
Producción y montaje 2,055.00 18,405.00 20,460.00
Músicos (viajes, costo de estadía, catering y otros) 3,291.28 81,021.59 84,312.87
Publicidad y medios 3,405.54 3,405.54
Administración y otros gastos 2,539.30 2,539.30
Eventos fuera de Lima 1,882.06 20,570.00 22,452.06
13,173.18 119,996.59 133,169.77
Ingresos
Donaciones en efectivo 2,000.00 2,000.00
Donaciones en servicios 119,996.59 119,996.59
Ventas 4,397.00 4,397.00
6,397.00 119,996.59 126,393.59
Notas

  1. El informe de gastos de servicios está en base a las estimaciones de los auspiciadores.
  2. El informe de gastos incluye los pagos hechos en los 15 meses hasta el 31 de agosto de 2019, que incluye el Concierto por la Paz en junio de 2018.
  3. Los montos en divisas extranjeras fueron convertidos según la tasa de cambio del 6 de mayo de 2019.

ANEXOS

Anexo I: Algunos materiales de difusión y publicidad

Anexo II: Cobertura de prensa

Press clipping (38 páginas, en formato PDF)

Algunas notas en formato digital

Anexo III: Comentarios sobre el festival

1000 gracias a todos por esta maravillosa experiencia que la llevaré por siempre en el corazón. Ha sido fantástico conocerlos y estoy muy orgulloso de haber compartido estos fantásticos escenarios con cada uno de ustedes. Gracias por hacer de este viaje Una posibilidad maravillosa de aprendizaje. Carlos Grijalva, músico que representó a Ecuador.

Muchas gracias por toda la buena música, la amabilidad, la alegría y las buenas experiencias, lo guardaré en mi corazón para siempre. Fue un viaje increíble y un festival maravilloso. Sigan haciendo un buen trabajo y compartiendo amor. Nayan Stalder, músico que representó a Suiza. Queridos amigos, músicos y amigos del festival, fue un gran placer conocerlos y trabajar con ustedes. Creo que siempre recordaré el Perú, la gente, la música. Espero que en el futuro aún podamos encontrarnos. Carlo Rizzo, músico que representó a Italia.

Gracias por todo lo compartido. El grupo entero está feliz y con la emoción a flor de piel, abrazos desde Cusco. Hasta pronto y que la música siga generando amor hacia nuestros pueblos y nuestras montañas. Cristina Pérez, música que representó a Argentina.

¡El tiempo en el Festival fue increíble y les agradezco desde el fondo de mi corazón por hacer esto posible! Además de las muchas personas increíbles que conocí, pude llevarme muchas cosas como músico … ¡fue un placer! Gracias por eso. Jakob Steinkeller, músico que representó a Austria.

Comentarios de las redes sociales

Felicidades amigos y que sigan cultivando el arte y difundiendo nuestra cultura a través de la música, éxitos lleno de bendiciones. Jorge Luis Pizarro (Lima)

De verdad, muy bien organizado y yo apuesto que seguirán puliendo algunos detalles… bendiciones para el equipazo. Carlos Abanto Salaverry (Lima)

Estuvo excelente todo!!!! fue como viajar por distintos paises y zonas geográficas a través de la música. Muy bello todo. Karina Aldaba Flores (Lima)

Hermosa presentación! Gracias a los organizadores por hacer realidad este tipo de eventos que me transportaron a otras respetadas y majestuosas culturas! Placida Blas Seytú (Ayacucho)

Bella interpretación y un escenario espectacular. Felicitaciones! Mariella Rivas Castañeda (Ayacucho)

Bello festival de música y colores de nuestra patria. Peggy Sandra Arévalo (Ayacucho)