Programa

  • Coro Nacional de Niños

    Es un elenco oficial del Ministerio de Cultura y su principal finalidad es la promoción y difusión del canto coral infantil. Fue fundado el año de 1995 y está conformado por más de un centenar de pequeños artistas. El coro promueve la difusión de la música en lenguas indígenas a través del proyecto Tinkuy: Cancionero multilingüe del Perú.

    Desde el 2009 el coro está dirigido por la maestra Mónica Canales Márquez.

  • Colombia

    Dueto Nocturnal

    Agrupación musical vocal instrumental conformada hace 20 años, con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal. Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas y compositores.

    Alfonso ha sido miembro de algunas de las agrupaciones musicales más importantes del país, como son el Coro Filarmónico de Bogotá y la Compañía Musical de “Las Clásicas del Amor”, en donde fue un destacado solista, arreglista y director asistente durante más de 10 años.

    Vladimir cursó estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y compartió similar trayectoria con Alfonso como miembro del Coro Filarmónico de Bogotá, fue docente de música en la Casa de la Cultura del municipio de Cajicá (Cundinamarca) en donde fue fundador y director del Concurso Nacional de Duetos de Cajicá.

  • Bolivia

    Alfredo Coca

    Alfredo Coca Antezana es un importante y considerado charanguista que le avala una larga y fructífera carrera artística. Arquitecto de profesión, nació en la ciudad boliviana de Cochabamba el 9 de marzo de 1953 y adquirió el talento musical por influencia de sus padres: Melchor Coca e Irene Antezana, también músicos, y se decidió por aprender a tocar el charango a los 15 años de edad.

    En su primera etapa artística coincidió en numerosas formaciones por períodos de tiempo intermitentes, pero es a partir de este siglo cuando inicia su carrera como solista, llevando la música de su charango principalmente por el continente europeo. Por otra parte, Alfredo Coca ha sido durante tres períodos consecutivos el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, concretamente desde 2003 hasta 2009. Precisamente en ese último año consiguió crear en Potosí la Orquesta de los 1000 Charangos, cuyo concierto figura en el Libro Guinness de los Records.

  • Italia

    Soleluna

    Soleluna es el encuentro de dos músicos bien conocidos en la escena musical de Milán que durante años se ocupan del folk.

    Nació como una broma, el dúo ha estado fascinado con su sonoridad acústica, con su energía exuberante y vital.

    El violín de Maddalena Soler y el acordeón de Andrea Capezzuoli, así como las voces de los músicos, arrastran a la audiencia a un viaje lleno de sonidos envolventes y lúdicos, atmósferas sugerentes. Historias, leyendas, cuentos para un concierto para escuchar a bailar.

  • Antesala 18:30

    Pestalozzi Big Band

    El proyecto que derivó finalmente en la conformación de la Pestalozzi Big Band comenzó en el año 2000 llegando a materializarse completamente en el año 2005. La conforman alumnos que forman parte de los Talleres de Música en las especialidades de: Trompeta, Saxofón, Flauta Traversa, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico y Percusión. Desde esa fecha hasta la actualidad ha participado en Festivales Escolares de Música y Arte como el Festival ADCA y el festival de Música Nueva Acrópolis. En este último ha ganado el Premio a la Mejor Interpretación desde el año 2007 hasta la fecha.

    La orquesta ha tocado con conocidos artistas peruanos y suizos, incluyendo a Jean Pierre Magnet, Pochi Marambio, Nosequièn y los Nosecuantos, Eliana Burki, Sandro Schneebeli, Daniel Woodtli.

  • Perú

    Zenobia Bautista Cuarteto Interandino

    Integrado por músicos procedentes de cuatro regiones andinas del Perú de gran arraigo en la práctica musical y donde coexisten de innumerables expresiones musicales: Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho, está conformado por Fernando Prudencio Mendoza, Omar Ponce Valdivia, Braulio Choquehuanca Cutipa y Zenobia Bautista Huamán, todos ellos de amplia trayectoria en la interpretación y la enseñanza de la música.

    El cuarteto busca el reconocimiento de las sonoridades propias de cada pueblo y de sus musicalidades particulares. Para ello emplean una amplia gama de instrumentos musicales nativos y mestizos interpretados en sus respectivos estilos locales, incluyendo el violín andino, charangos, chillador, kjirki, bandurria, mandolina y guitarra andina, sikus, quena, pinkillos, tarkas, antara, rondín y acordeón, más los instrumentos percutivos: el bombo sikuri y la caja y tinya.

  • India

    Ranganiketan

    El colectivo Ranganiketan, cuyo nombre significa "La casa de las artes coloridas", fue fundado en 1989 por Bhaktisvarupa Damodara Swami como una manera de albergar y promover la armonía cultural y espiritual a través de performances artísticas. Los integrantes incluye bailarines, músicos, cantantes, artes marciales, coreógrafos y artesanos.

    Su repertorio es amplio y ofrece de danzas folclóricas indígenas y percusión a dramas Rasalila. Desde 1990 el grupo se ha presentado en mas de 600 escenarios en 4 continentes, en una variedad de países que incluyen a los Estados Unidos, Polonia, Myanmar, Venezuela y Vietnam.

  • Chile

    Fabiola González

    El canto popular es un cauce lo suficientemente profundo para que Fabiola González, La Chinganera, sienta que en él su aprendizaje y su búsqueda serán para siempre. Comenzó a explorarlo en su infancia, cerca de la raíz musical de la tierra en la que creció: la zona campesina en torno al Biobío. En la juventud fue perfeccionando su técnica en guitarra y canto, y más tarde amplió su bagaje con estudios de pedagogía en educación musical en la Universidad de Concepción. Ha sido profesora en colegios y grupos particulares.

  • Suiza

    Pflanzplätz

    Los sonidos de Pflanzplätz son una mezcla de folk suizo moderno y a la vez tradicional, todo enriquecido con interesantes improvisaciones. El schwyzerörgeli (acordeón suizo) y el bajo doble son los instrumentos principales, además, guitarras, percusion, trompetas y voces completan la instrumentación.

    A lo largo de 25 años han venido ofreciendo un repertorio único y renovado, actualmente conformado por Thomas Aeschbacher y Simon Dettwiler en los schwyzerörgeli, Jürg Nietlispach en el contrabajo, Andreas Gabriel en el geige y David Märki en el hackbrett (dulcimer suizo).

  • Antesala 18:30

    Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Borja

    La Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de San Borja, bajo la dirección del Maestro y violinista holandés, Marnix Willen Steffen, se formó en junio 2015. La Orquesta cuenta con 30 integrantes entre 14 y 23 años y tiene un amplio repertorio que recorre la música clásica, moderna, criolla, latinoamericana, así como de películas contemporáneas.

    En estos casi dos años de formación han realizado diversas presentaciones en espacios públicos del distrito, abiertos y cerrados.

  • Argentina

    Anahi Rayen Mariluan

    La música de Anahi Rayen Mariluan se caracteriza por una fuerte presencia de mapuzungun, el idioma del pueblo mapuche. Su música tiene su raíces en la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo en diálogo entre instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes, junto al guitarrista Leopoldo Caracoche y músicos residentes en la Patagonia argentina.

    La cantante, nacida en Neuquén Capital, reside en Bariloche. Ha desarrollado sus estudios musicales y teatrales en instituciones así como en forma independiente. Estudió canto con Liliana Vitale y con Miriam García y en Cuba con Lino Betancourt.

  • Perú

    Federico Tarazona

    Además de luthier y guitarrista, es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino y uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos.

    Realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, desempeñándose paralelamente durante cuatro años como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima en 1995 y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición en 1997.

    Como intérprete es conocido por su audaz colorido, abierta expresividad, y extraordinaria técnica que pone al servicio de las diferentes exigencias estilísticas de su repertorio. Como compositor, ha compuesto numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música de cámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementos culturales andinos.

  • Austria

    Catch Pop String Strong

    Jelena Popržan (Serbia) y Rina Kaçinari (Kosovo), ambas con formación clásica, formaron el dúo en Viena en el año 2008. Sus presentaciones son a la vez intensas y llenas de humor, alcanzando un ritmo sorprendente con una técnica impecable, y está considerado el dúo creador por excelencia en la escena vienesa.

    Hermosas composiciones originales alternan con arreglos y fusiones de canciones escocesas y danzas búlgaras, Bach con Brecht y un turbo folk post-yugoeslavo mezclado con canciones de amor albanesas hacen de este dúo algo único y particular.

  • Invitada Especial

    Magali Luque

    Su experiencia musical va desde la música académica, folklore y rock, arreglos para orquesta sinfónica, coro polifónico, trabajos de publicidad. Ha sido profesora de solfeo, entrenamiento auditivo y teoría musical, así como bajo eléctrico y contrabajo en el Conservatorio de Lima.

    En el año 2007 lanza su primer disco solista llamado Básica y en el 2011 su segundo CD Voy.

    Actualmente es la directora de la Asociación Coral de Egresados Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es integrante del colectivo Cantautoras Peruanas y se encuentra grabando su tercera producción musical solista.

  • Cusco

    Los Tíos de Santo Tomás

    En las entrañas aguerridas de los pueblos Qorilazos, emerge el conjunto musical Los Tíos de Santo Tomás en la década del 70. Desde niños sus integrantes se dedicaron a la práctica de nuestra música, es así que cuando eran estudiantes del Colegio Nacional Misto “Santo Tomás”, los profesores los llamaban para musicalizar las actividades escolares, así como, para las serenatas de amor en el recordado Mistipata. Con el paso del tiempo, los tres niños y hermanos: Juan Agladio Laime, Zacarías Laime y Florentino Laime, se convirtieron en profesores de la misma institución. Por esos años, y gracias a la iniciativa de Juan Agladio, decidieron participar en la Serenata de Homenaje a la Provincia de Chumbivilcas, donde fueron ovacionados por el público. Es entonces que se origina la idea de institucionalizar al grupo.

    Los Tíos han recorrido el territorio nacional, realizando presentaciones en Lima, Arequipa, Cusco y Apurímac. En la actualidad, la agrupación ha incorporado a dos músicos más, hijos de los hermanos Laime, con los que se busca dar continuidad a la agrupación. En palabras de Juan Agladio: “El conjunto nunca morirá, y un día en un escenario público, entregaré mi mandolina a uno de mis hijos, al igual que Zacarías y Florentino”.

  • India

    Ranganiketan

    El colectivo Ranganiketan, cuyo nombre significa "La casa de las artes coloridas", fue fundado en 1989 por Bhaktisvarupa Damodara Swami como una manera de albergar y promover la armonía cultural y espiritual a través de performances artísticas. Los integrantes incluye bailarines, músicos, cantantes, artes marciales, coreógrafos y artesanos.

    Su repertorio es amplio y ofrece de danzas folclóricas indígenas y percusión a dramas Rasalila. Desde 1990 el grupo se ha presentado en mas de 600 escenarios en 4 continentes, en una variedad de países que incluyen a los Estados Unidos, Polonia, Myanmar, Venezuela y Vietnam.

  • Chile

    Fabiola González

    El canto popular es un cauce lo suficientemente profundo para que Fabiola González, La Chinganera, sienta que en él su aprendizaje y su búsqueda serán para siempre. Comenzó a explorarlo en su infancia, cerca de la raíz musical de la tierra en la que creció: la zona campesina en torno al Biobío. En la juventud fue perfeccionando su técnica en guitarra y canto, y más tarde amplió su bagaje con estudios de pedagogía en educación musical en la Universidad de Concepción. Ha sido profesora en colegios y grupos particulares.

  • Argentina

    Anahi Rayen Mariluan

    La música de Anahi Rayen Mariluan se caracteriza por una fuerte presencia de mapuzungun, el idioma del pueblo mapuche. Su música tiene su raíces en la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo en diálogo entre instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes, junto al guitarrista Leopoldo Caracoche y músicos residentes en la Patagonia argentina.

    La cantante, nacida en Neuquén Capital, reside en Bariloche. Ha desarrollado sus estudios musicales y teatrales en instituciones así como en forma independiente. Estudió canto con Liliana Vitale y con Miriam García y en Cuba con Lino Betancourt.

  • Austria

    Catch Pop String Strong

    Jelena Popržan (Serbia) y Rina Kaçinari (Kosovo), ambas con formación clásica, formaron el dúo en Viena en el año 2008. Sus presentaciones son a la vez intensas y llenas de humor, alcanzando un ritmo sorprendente con una técnica impecable, y está considerado el dúo creador por excelencia en la escena vienesa.

    Hermosas composiciones originales alternan con arreglos y fusiones de canciones escocesas y danzas búlgaras, Bach con Brecht y un turbo folk post-yugoeslavo mezclado con canciones de amor albanesas hacen de este dúo algo único y particular.

  • Colombia

    Dueto Nocturnal

    Agrupación musical vocal instrumental conformada hace 20 años, con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal. Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas y compositores.

  • Suiza

    Pflanzplätz

    Los sonidos de Pflanzplätz son una mezcla de folk suizo moderno y a la vez tradicional, todo enriquecido con interesantes improvisaciones. El schwyzerörgeli (acordeon suizo) y el bajo doble son los instrumentos principales, además, guitarras, percusion, trompetas y voces completan la instrumentación.

    A lo largo de 25 años han venido ofreciendo un repertorio único y renovado, actualmente conformado por Thomas Aeschbacher y Simon Dettwiler en los schwyzerörgeli, Jürg Nietlispach en el contrabajo, Andreas Gabriel en el geige y David Märki en el hackbrett (dulcimer suizo).

  • Perú

    Federico Tarazona

    Además de luthier y guitarrista, es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino y uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos.

    Realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, desempeñándose paralelamente durante cuatro años como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima en 1995 y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición en 1997.

    Como intérprete es conocido por su audaz colorido, abierta expresividad, y extraordinaria técnica que pone al servicio de las diferentes exigencias estilísticas de su repertorio. Como compositor, ha compuesto numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música de cámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementos culturales andinos.

  • Italia

    Soleluna

    Soleluna es el encuentro de dos músicos bien conocidos en la escena musical de Milán que durante años se ocupan del folk.

    Nació como una broma, el dúo ha estado fascinado con su sonoridad acústica, con su energía exuberante y vital.

    El violín de Maddelena Soler y el acordeón de Andrea Capezzuoli, así como las voces de los músicos, arrastran a la audiencia a un viaje lleno de sonidos envolventes y lúdicos, atmósferas sugerentes. Historias, leyendas, cuentos para un concierto para escuchar a bailar.

  • Colombia

    Dueto Nocturnal

    Agrupación musical vocal instrumental conformada hace 20 años, con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal. Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas y compositores.

  • Suiza

    Pflanzplätz

    Los sonidos de Pflanzplätz son una mezcla de folk suizo moderno y a la vez tradicional, todo enriquecido con interesantes improvisaciones. El schwyzerörgeli (acordeon suizo) y el bajo doble son los instrumentos principales, además, guitarras, percusion, trompetas y voces completan la instrumentación.

    A lo largo de 25 años han venido ofreciendo un repertorio único y renovado, actualmente conformado por Thomas Aeschbacher y Simon Dettwiler en los schwyzerörgeli, Jürg Nietlispach en el contrabajo, Andreas Gabriel en el geige y David Märki en el hackbrett (dulcimer suizo).

  • Perú

    Federico Tarazona

    Además de luthier y guitarrista, es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino y uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos.

    Realizó estudios de guitarra clásica y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, desempeñándose paralelamente durante cuatro años como profesor de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Obtuvo el Premio Nacional de Composición del CNM de Lima en 1995 y el premio Southern Perú al talento musical en la rama de composición en 1997.

    Como intérprete es conocido por su audaz colorido, abierta expresividad, y extraordinaria técnica que pone al servicio de las diferentes exigencias estilísticas de su repertorio. Como compositor, ha compuesto numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música de cámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementos culturales andinos.

  • Italia

    Soleluna

    Soleluna es el encuentro de dos músicos bien conocidos en la escena musical de Milán que durante años se ocupan del folk.

    Nació como una broma, el dúo ha estado fascinado con su sonoridad acústica, con su energía exuberante y vital.

    El violín de Maddelena Soler y el acordeón de Andrea Capezzuoli, así como las voces de los músicos, arrastran a la audiencia a un viaje lleno de sonidos envolventes y lúdicos, atmósferas sugerentes. Historias, leyendas, cuentos para un concierto para escuchar a bailar.