Síguenos
Menú
Conectando la música de montañas del mundo

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) es una iniciativa pionera que busca acercar, conocer, promover e integrar la música y cultura de montañas del mundo, como también incentivar la creatividad y el talento.

La 4ta edición del Festival Internacional de Música de Alturas se realizó en Lima en una nueva locación, la Plazuela de las Artes. Ha sido co-organizada por la Asociación Arte de Alturas y la Municipalidad Metropolitana de Lima. En los conciertos estelares participaron 7 representaciones (23 músicos) de países de los Andes y Alpes.

La locación de los conciertos estelares del 4to FIMA en Lima —Plazuela de las Artes— tiene una capacidad menor al espacio utilizado hasta la tercera edición, el Parque de la Exposición. En las dos noches de conciertos asistieron 1296 personas, que llenaron el espacio.

En Huamanga, cuya locación del concierto estelar fue la Plaza de Armas, congregó a alrededor de 500 personas. En Sarhua, en cuya organización participaron estrechamente las autoridades y la población, congregó a 700 personas, entre grandes y chicos.

Ver informe

Listado de artistas

CRISTINA PÉREZ

Argentina

Cantautora y artista plástica de Mendoza, Argentina, Cristina está trabajando en la difusión de su tercer disco, Fuegoiagua, de composiciones propias donde proyecta sus raíces andinas en los diferentes paisajes sonoros donde ha pasado en su carrera artística, desde el Perú hasta Alemania. Sus canciones nombran y definen lo femenino universal, cantan al vínculo sagrado con la naturaleza, y le dan voz a la dialéctica entre los acontecimientos sociales, políticos y culturales.

JAKOB STEINKELLNER

Austria

El joven acordeonista Jakob Steinkellner es originario de Linz, Austria, donde empezó sus estudios musicales a los 6 años. Ahora es reconocido como un maestro del acordeón de Styria. Su música combina las tradiciones alpino con influencias del jazz, la música clásica, y hasta el pop moderno. Recientemente lanzó su primer álbum, Denkwechsel.

VICTOR HUGO CAMPOSANO

Chile

Víctor Hugo (acordeonista) es director y fundador del Grupo Altamar, grupo reconocido por innovar las melodías y arreglos de la cueca tradicional. En sus más de 25 años, Victor Hugo y el grupo han ido desarrollando un lenguaje musical innovador y distintivo en base de la cueca y otros ritmos chilenos.

CARLOS GRIJALVA

Ecuador

Un músico-cantautor e investigador apasionado de la cultura de su país. Su forma innovadora de acercarse a las músicas de Ecuador lo hizo un referente para los jóvenes ecuatorianos.

CARLO RIZZO

Italia

Carlo Rizzo es un percusionista italiano que se especializa en el tamburello, una forma de la pandereta del sur del Mediterráneo. A través de sus investigaciones en los repertorios tradicionales, pero también la música antigua y la más contemporánea, descubrió las muchas posibilidades de las percusiones tocadas a mano. El intérprete en él se dobla como inventor, porque para ir más lejos, viene a crear dos nuevas panderetas, la poltimbral y la multitímbrica, que le permiten adaptar a cada uno de sus repertorios su sorprendente virtuosismo y sentido de la improvisación.

SILBEREN

Suiza

El nombre está prestado del accidentado paisaje cárstico en el valle de Muota, uno de los sistemas de cuevas más grandes del mundo. Su música es también un laberinto de sonidos que brotan de las profundidades de las antiguas tradiciones, sorprendentes reinterpretaciones de melodías populares tocadas en instrumentos tradicionales. Cantan de felicidad y dolor, de libertad y coerción, embriaguez y desesperación, siempre reales y urgentes.

TUQUIC'NA PAJTA

Perú

Tuquic'na Pajta -- "Todos juntos" -- tiene la meta de rescatar un legado musical de Chachapoyas que data de 1782.

Súmate al Festival

Si tienes una marca y quieres ser auspiciador en las proximas ediciones o quieres ser colaborador, miembro o voluntario, llena tus datos y nos contactaremos contigo