Síguenos
Menú
Conectando la música de montañas del mundo

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) es una iniciativa pionera que busca acercar, conocer, promover e integrar la música y cultura de montañas del mundo, como también incentivar la creatividad y el talento.

La 3ra edición del Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) se realizó en Lima, en el Anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición, del 24 al 26 de marzo de 2017. En los conciertos estelares participaron diez representaciones de nueve países (28 músicos), de los Andes, Alpes e Himalaya.

El 3er FIMA, al igual que las dos primeras ediciones, se realizó fuera de Lima, en Cusco y Ayacucho. En el concierto de Cusco (28.03), en el Teatro Municipal, participaron los grupos Ranganiketan (India), Catch Pop String Strong (Austria), Anahi Rayen Mariluan (Argentina), Fabiola González (Chile) y Los Tios de Santo Tomás (Cusco). El maestro Fidel Zambrano dirigió la clausura con el tema tradicional cusqueño Saqsayhumanpi.

Ver informe

Listado de artistas

ANAHI RAYEN MARILUAN

Argentina

La música de Anahi Rayen Mariluan se caracteriza por la presencia mayoritaria de letras en ìmapuzungunî, el idioma del pueblo mapuche. La cantante, nacida en Neuquén Capital, reside en Bariloche. Es licenciada en Folklore (IUNA 2004) y egresada de la Escuela de Arte Dramático de Avellaneda, así como también de Hatha Yoga. Ha transitado las carreras de Comunicación Social y Etnomusicología. Ha desarrollado sus estudios musicales y teatrales en instituciones así como en forma independiente. Estudió canto con Liliana Vitae y con Miriam García, finalmente en Cuba con Lino Betancourt.

CATCH POP STRING STRONG

Austria

Jelena Popržan (Serbia) y Rina Kaáinari (Kosovo) formaron el dúo en Viena en el año 2008. Sus presentaciones sobre los escenarios son a la vez intensas y llenas de humor. Con solo sus voces y 2 instrumentos de cuerdas, alcanzan un ritmo sorprendente y nos muestran un amplio repertorio que va de composiciones propias a improvisaciones en vivo de Kurt Weill y Berltot Brecht. Su performance, a nivel técnico, es impecable, después de todo estas 2 chicas tienen formación clásica. Actualmente es el dúo creador por excelencia en la escena vienesa.

ALFREDO COCA

Bolivia

Alfredo Coca Antezana, es un importante y considerado charanguista que le avala una larga y fructífera carrera artística. Adquirió el talento musical por influencia de sus padres: Melchor Coca e Irene Antezana, también músicos, y se decidió por aprender a tocar el charango a los 15 años de edad. Pese a que realizó la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón, su aprendizaje musical fue totalmente autodidacta, muy apoyado moralmente por un tío suyo, Gildaro Antezana, que era pintor. En su primera etapa artística coincidió en numerosas formaciones por períodos de tiempo intermitentes, pero es a partir de este siglo cuando inicia su carrera como solista, llevando la música de su charango principalmente por el continente europeo.

FABIOLA GONZÁLEZ

Chile

Poeta popular y compositora de música folclórica chilena. Es música de la Universidad de Concepción, cultora de la guitarra en Finares Campesinos y una de las fundadoras del nuevo movimiento de cantautoras del llamado "Nuevo Folclor Chileno". Fue bautizada como "La Chinganera" porque representa a las antiguas cantoras de fiestas populares llamadas "Chinganas". Ha realizado conciertos en los escenarios más importantes de Chile, más giras y presentaciones en países como Argentina, Perú, Uruguay, México, Cuba y España.

DUETO NOCTURNAL

Colombia

Agrupación musical vocal instrumental conformada hace 20 años, con el objetivo de investigar, innovar y difundir las manifestaciones musicales vernáculas de los diferentes periodos históricos de la música andina colombiana y universal. Lo integran Alfonso Ricardo Arrieta en la primera voz, guitarra y piano, y Vladimir Ardila Medina en la segunda voz y tiple. Ambos integrantes son arreglistas y compositores.

RANGANIKETAN

India

Su nombre significa “La casa de las artes coloridas”. Fue fundada en 1989 por Bhaktisvarupa Damodara Swami como una manera de albergar y promover la armonía cultural y espiritual a través de performances artísticas. Los integrantes del colectivo Ranganiketan incluye bailarines, músicos, cantantes, artes marciales, coreógrafos y artesanos. Desde 1990 el grupo se ha presentado en más de 600 escenarios en 4 continentes, en una variedad de países que incluyen a los Estados Unidos, Polonia, Myanmar, Venezuela y Vietnam, entre otros.

SOLELUNA

Italia

Soleluna es el encuentro de dos músicos bien conocidos en la escena musical de Milán que durante años se ocupan del folk. Nació como una broma, el dúo ha estado fascinado con su sonoridad acústica, con su energía exuberante y vital. El violín de Soler Magdalena y el acordeón de Andrea Capezzuoli, así como las voces de los músicos, arrastran a la audiencia a un viaje lleno de sonidos envolventes y lúdicos, atmósferas sugerentes. Historias, leyendas, cuentos para un concierto para escuchar a bailar

FEDERICO TARAZONA

Perú

Además de luthier y guitarrista, es sin duda uno de los más grandes virtuosos del charango andino y está considerado también como uno de los más destacados compositores peruanos contemporáneos. Como intérprete es conocido por su audaz colorido, abierta expresividad, y extraordinaria técnica que pone al servicio de las diferentes exigencias estilísticas de su repertorio. Como compositor, ha compuesto numerosas obras para diversos instrumentos; conciertos, música de cámara, electroacústica y para orquesta, en las cuales destaca el uso de instrumentos musicales y elementos culturales andinos.

ZENOBIA BAUTISTA CUARTETO INTERANDINO

Perú

Integrado por músicos procedentes de cuatro regiones andinas del Perú de gran arraigo en la práctica musical y donde coexisten innumerables expresiones musicales: Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho. El grupo emplea una amplia gama de instrumentos musicales nativos y mestizos reflejados en sus respectivos estilos locales. Todos los integrantes son músicos multi-instrumentistas e investigadores de las particularidades musicales de cada región.

PFLANZPLÄTZ

Suiza

Los sonidos de Pflanzplätz son una mezcla de folk suizo moderno y a la vez tradicional, todo enriquecido con interesantes improvisaciones. El acordeón suizo Schwyzerörgeli y el bajo doble son los instrumentos principales, además, guitarras, percusión, trompetas y voces completan la instrumentación. A lo largo de 25 años han venido ofreciendo un repertorio único y renovado. En estos días son uno de los muchos grupos suizos que están interesados en brindar un nuevo enfoque en la escena de música tradicional suiza

Súmate al Festival

Si tienes una marca y quieres ser auspiciador en las proximas ediciones o quieres ser colaborador, miembro o voluntario, llena tus datos y nos contactaremos contigo