Síguenos
Menú
Conectando la música de montañas del mundo

El Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) es una iniciativa pionera que busca acercar, conocer, promover e integrar la música y cultura de montañas del mundo, como también incentivar la creatividad y el talento.

El Primer Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) se realizó en Lima, su sede, con la participación de 12 representaciones musicales de 11 países de montaña (Andes, Alpes, Himalaya) de tres continentes. 

El festival no se centró solamente en la música de alturas, sino que buscó acercarse y profundizar en otros temas vitales para las culturas de montaña, como el del medio ambiente. El festival fue la antesala de la COP20 o Cumbre del Cambio Climático, evento realizado en Lima unos días en diciembre, y también recibió la certificación de evento Carbono Neutral.  

La locación principal en Lima fue el céntrico Parque de la Exposición, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre. Después se realizaron conciertos y otras actividades en las ciudades andinas de Cusco y Arequipa.
Ver informe

Listado de artistas

KOFELGSCHROA

Alemania

Originarios de una pequeña ciudad en los Alpes Bávaros, Oberammergau. Ganadores del “Premio Cultura 2013” de la Ciudad de Munich, el jurado dijo: “Kofelgschroa son 4 jóvenes músicos que logran combinar la música folclórica, el dialecto bávaro y la música pop de una manera maravillosa.”

MARIANA CARRIZO

Argentina

Nueva figura del folclore argentino, ganó el Premio Consagración en el Festival Cosquín del 2004 donde asombró con sus coplas pícaras y profundamente femeninas. Su estilo ha sido definido como filoso, auténtico y crítico. Ella dice: “Canto para que las mujeres sepan que no hay que quedarse calladas”

ALMA

Austria

Con raíces en la música popular, la formación en diversos instrumentos, la experiencia con diferentes estilos de música y una gran pasión por las culturas y costumbres de montañas. Su repertorio incluye melodías tradicionales interpretadas de manera contemporánea e improvisaciones colectivas, después de todo, la música folclórica es eso, adaptarse, y eso es lo que nos ofrece Alma.

MARCELO PEÑA DÚO

Bolivia

Marcelo Peña es conocido por ser un maestro quenista boliviano autodidacta, descubrió su instrumento a los 8 años de edad y desde ese entonces su presencia en la música folclórica lo ha llevado a realizar giras internacionales por América, Asia y Europa. En esta oportunidad viene acompañado por Wilson Molina, virtuoso de la guitarra, el charango y el bombo leguero

DUETO VIVIR CANTANDO

Colombia

Declarados los Príncipes de la Canción 2011 del 25 Festival de Música Colombiana, el dueto “Vivir Cantando” cuenta con innumerables premios y reconocimientos en diversos festivales tanto en Colombia como en el extranjero. Por su vasta trayectoria, que incluye más de 350 composiciones en diversos géneros, fue recientemente homenajeado en Ginebra.

FREDDY TORREALBA DÚO

Chile

Considerado el mejor charanguista de Chile y, para algunos, el mejor del mundo, lleva este instrumento a un nivel nunca antes visto. A temprana edad demostró aptitudes musicales, su amor por el folclore y su talento se desarrollaron durante todas sus presentaciones, llevándolo a compartir escenarios con Ernesto Cavour y Silvio Rodríguez.

LAURENCE BOURDIN

Francia

Se encontró con la Viola de rueda en Périgord a la edad de trece años y comienza interpretando el repertorio de las canciones tradicionales de Occitania. Su formación instrumental se hace al lado de diversos maestros como: Michel Lemeur, Maxou Heitzen, Gilles Chabenat, Valentin Clastrier, Pascal Lefeuvre. Muy rápido ella descubre el potencial musical extraordinario de este instrumento y busca abordar otros repertorios como la música medieval, renacentista, arabo-andaluza y contemporánea.

RABAB INSTRUMENTAL GROUP

India

Con participaciones en la Doordarshan Radio Kashmir Srinagar y el Cultural Academy Srinagar entre muchas otras, tienen 28 años dedicados a llevar por el mundo una tradición musical heredada por generaciones en la India. A través de sus instrumentos esperan contribuir no solo en el campo de la música sino también a expresar de manera integral el talento creativo que los caracteriza

ANDREA CAPEZZUOLI TRIO

Italia

Leyendas, historias, canciones, baladas y danzas del norte de Italia son “saborizadas” con sonidos, melodías y ritmos de diferentes regiones de Europa y América. Una fusión musical entre folk y jazz, entre la tradición y la innovación que envuelve a la audiencia en un divertido viaje musical lleno de energía y complicidad.

LOS JAUKAS

Perú

Dedicados a investigar, practicar y difundir la música del altiplano peruano, esta agrupación viene interpretando diferentes estilos y géneros musicales en los principales festivales de música folclórica del Perú. Buscan con esto, acercar a los jóvenes a compartir y disfrutar de los sonidos que trascienden el tiempo y las generaciones.

CONJUNTO PANCHO GÓMEZ NEGRÓN

Perú

Desde Chumbivilcas, su música ha atravesado fronteras llevándola al punto de considerarla patrimonio cultural. En melodías como Manzanillaschallay, Jatun mayupi o Huaytata nos transportan al medio de la montaña, a la quebrada, a las cumbres, de donde nacen las notas que componen cada canción.

HORNROH

Suiza

El grupo Hornroh se formó en Basilea (2000) por cuatro músicos profesionales para participar en una coproducción del Festival de Ópera de Múnich. Su propósito es combinar la música tradicional alpina y su instrumento emblemático, el cuerno alpino o alphorn, con un estilo contemporáneo de tocar y pensar.

Súmate al Festival

Si tienes una marca y quieres ser auspiciador en las proximas ediciones o quieres ser colaborador, miembro o voluntario, llena tus datos y nos contactaremos contigo